Saturday, June 05, 2010

Crónica de la charla "Quiero Leer y Quiero Escribir"



"Son muchos los ilustradores aragoneses que podemos destacar. Sus obras son una delicia para grandes y pequeños."

Todos podemos recordar la exposición “Mira que te cuento”, organizada en junio de 2004 en la Biblioteca de Aragón, y que era ya entonces una muestra del buen momento que atravesaba la obra gráfica aragonesa y su especial vinculación a la literatura infantil y juvenil.

El catálogo que se elaboró incluía a gente como José María Almárcegui, Alberto Aragón, Elisa Arguilé, Silvia Bautista, Pablo Calahorra, Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón (más conocido por Calpurnio), Noemí Calvo, José Luis Cano, Pablo Cano, Jesús Cisneros (Premio Lazarillo de Ilustración), Antonio Fernández Molina, Ana G. Lartitegui, Alberto Gamón, David Guirao, Isidro Ferrer, Fernando Martín Godoy, David Maynar, Francisco Meléndez, Carlos Otín, Álvaro Ortiz, Carlos Pérez Aznar, Miguel Ángel Pérez de Arteaga, Antonio Postigo, Javier Sáez Castán, Óscar Sanmartín, Antonio Santos, Javier Solchaga, Alberto Calvo (alter ego de Supermaño), Josep Antonio Tassies, David Vela, Bernardo Vergara.

A esta estupenda lista deberíamos añadir a David Adiego, Eva Armisén, Alberto Aragón, Diego Arribas, Pepe Aznar, Juan Bauty, Blanca Bk, Teresa de la Cal, Josema Carrasco, Alfonso Domingo, Arturo Elena, Diego Fermín, Eduardo Flores, Víctor Gomollón, Luis Grañena, David Laguens, Óscar Lamora, Chema Lera, Ana Lóbez (que firma el cartel de la Feria del Libro de Zaragoza 2010), Marcus Niger, Ernesto Sarasa, Adolfo Serra y Gustavo Solana.

La lista es larga y de gran calidad, y siempre es fácil dejarse alguno. Gracias a Internet podemos seguir el trabajo de todos estos creadores y aquellos que por descuido no hayamos incluido. Las webs, blogs y redes sociales, ya sean personales o creaciones que nacen de la mando de fans de la ilustración, nos muestran la gran creatividad que existe en Aragón. Merece la pena perderse unas horas navegando por la red persiguiendo sus dibujos. Las nuevas tecnologías permiten así, que autores y editoriales puedan promocionar su obra. De esto se ha hablado durante más de una hora en la carpa de la Feria del Libro de Zaragoza, en los encuentros de literatura para jóvenes adultos “Quiero leer” y “Quiero escribir”, donde literatura juvenil y las nuevas tecnologías, la promoción y difusión de la literatura juvenil en Internet ha centrado el debate.

En la charla han participado escritores, ilustradores y libreros y ha sido moderada por Nerea Marco (hay que visitar elculturaldenerea.com), que ha hablado sobre “La promoción y difusión de la literatura juvenil a través de las redes sociales, las nuevas revistas literarias digitales o los blogs especializados”. Y nos recordó la importancia que puede llegar a tener el trabajo bien hecho en la red. Y como buen ejemplo su revista digital El templo de las mil puertas. Ha estado la escritora Patricia Esteban Erlés (toditoslosdias.blogspot.com), cuya charla ha girado en torno a “Los primeros pasos de un escritor. La Escuela de Escritores y los talleres literarios”.

Junto a ellas dos, Sandra Andrés Belenguer, escritora muy conocida gracias a su libro El violín negro ha centrado el tema en “La relación del escritor y el lector a través de Internet y las redes sociales”, y lo ha hecho con pasión, convencida de las bondades que ofrece el uso de la red como herramienta de marketing y de comunicación entre lectores y escritores.

El excelente ilustrador Juan Bauty prefería el contacto directo pero también destacó la importancia de la comunicación a través de la red y de los mail. Habló de la dureza de los primeros pasos en la ilustración. Ciro Soriano, de la librería zaragozana El pequeño teatro de los libros, una de las más interesantes dirigida sobre todo a ese público infantil y juvenil, nos ha hablado de “La literatura juvenil no nació con Harry Potter. ¿Qué existía antes de este boom literario juvenil?” Y es que todos estaban de acuerdo en que fue la aparición de esa obra la que cambió la concepción del libro infantil y la manera de entender la promoción de la literatura.

La gran ilustradora Blanca Bk reivindicó el papel de los ilustradores. “de ellos en ocasiones depende la compra de un libro. Gracias a las maravillosas portadas que hacen y que son un atractivo para el lector” Blanka, cuya obra puede admirarse en la red, nos habló de “La promoción y difusión de la ilustración a través de las redes sociales y los blogs”. El escritor y periodista Sergio del Molino lo hizo sobre “El periodismo literario o la vida social de la literatura reflejada en Internet.”. Afirmó que es peligroso que la literatura se menta en el periodismo y el periodismo en la literatura. Su blog también es muy visitado por los internautas."

http://feriadellibrodezaragoza.blogspot.com/2010/06/quiero-leer-y-quiero-escribir.html

Actualización: añado la crónica extendida de Nerea Marco:



10 comments:

anacrus said...

¡¡Qué interesante todo! Enhorabuena a todos

RuAn said...

Espero ( y me da a mi que si) que todo saliese bien. Enhorabuena. Saúdos e apertas

3ster.......... said...

Enhorabuena guapa! Lo harías fenomenal!
Qué pena que me pillara tan lejos......

Besos enormes

Blanca Bk said...

Gracias Ana Cris, An y Ester. Lo pasamos bien, no estuvo mal, jejejeje.

La verdad es que me hizo mucha ilusión cuando me pasaron esta crónica.

Tengo que averiguar quién lo redactó para enviarle un jamon por los comentarios hacia mi persona... ;) jajaja

Giraluna said...

Felicidades por esta estupenda crónica ;)

Un besito, Blanca

Mónica said...

Hola Blanca! muchas gracias por compartirla. Mi enhorabuena para todos :) un abrazo

Iribú said...

Enhorabuena Blanca! Como me alegran tu éxitos! :)

Teresa Novoa said...

Buena cantera de ilustradores aragoneses, seguro que hablaste muy bien Blanca, ¡enhorabuena!

Blanca Bk said...

Muchas gracias a las cuatro!!! :)
Un beso grande, grande!!!

roger ycaza said...

Que bien Blanca, felicitaciones!, y de paso no me quieres enviar un jamón a mi también? jajaja...
Ojalá puedas pasarte por la muestra QUITO EN ZARAGOZA, de paso me cuentas como la ves.
Un abrazo grande!