Thursday, April 03, 2008

Bolonia: Check In, Check Out

Ya hemos vuelto de Bolonia!!! Y con ello tomo de referencia la descripción del año pasado para contaros las cosas nuevas de este.

Esta vez ibamos mejor preparados con carpeta y material nuevo. Resulta divertido distinguir con facilidad a los ilustradores novatos. El año pasado yo fui una de ellos!! Van temblorosos con sus carpetas y no se deciden por ningún stand. Resulta divertido ver a otros tantos que vuelven a repetir.
Este año ha habido grandes ausencias por parte de editoriales, y por contra editoriales nuevas. Los stands a diferencia del año pasado se han puesto las pilas y muchas vendían al público, los 4 días, sus libros.

La parte comercial está creciendo a pasos agigantados, mucho Giochi Preziochi, Hasbro, Disney, Pitufos...dejando arrinconadas a las editoriales que sí merecían la pena. Tuve el lujo de coincidir en el avión y en la feria con el gran ilustrador aragonés Jesús Cisneros.

Como colofón las dos exposiciones grandiosas. La propia que organiza la Feria de los mejores ilustradores del mundo, en la que estaban las joyas de Jesús Cisneros, Gabriel Pacheco y Stefano Arici entre otros. Y la otra exposición de los invitados de honor: Argentina. Sus ilustradores de gran talento brillaban con luz propia, Gustavo Aimar, Valeria Do Campo, Isol, y un sin fin más, provocando que la gente se agolpase para fotografiar las obras expuestas.
Este año los argentinos dieron varias charlas de café ilustrado y era maravilloso oirles en castellano.
El idioma español brilla allí por su ausencia y pobre de aquel que no esté estupendamente preparado en inglés y/o italiano. Las ilustraciones muchas veces no hablan solas.

Consejo: muchas editoriales buscan maquetas de cuentos antes que ilustraciones sueltas. Si podeis preparar un par de cuentos para el año que viene mejor que mejor. Así ellos ven en un golpe de vista cómo trabajais globalmente una historia, cómo la desarrollais y cómo la ilustrais.

El tradicional rincón de las tarjetas se sigue llenando año tras año, diseñad cosas bonitas y llamativas. La gente colgaba desde Din A3, hasta tarjetas, folletos y desplegables. Y haced una buena cantidad. Se cojen mucho, bien por otros ilustradores, bien por editores.

Espero que os animeis al año que viene porque esto merece la pena vivirlo aunque sea una vez. Es una gran experiencia. Mucha suerte, inspiración y ánimo!!! :D